, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?

septiembre 11, 2019

¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?

Si estás leyendo este articulo o si has hecho un primer contacto con Go Dodoland significa que has decidido irte al extranjero, o al menos no lo descartas en un futuro… Y sabemos que es una decisión genial, que por cierto cambiará tu vida. Si ya tienes claro tu destino, empiezan a llegar las dudas y las angustias. No te preocupes. Eso es normal. ¡Un viaje de tal importancia se prepara administrativamente pero también mentalmente!  En este artículo vamos a darte nuestros mejores consejos basándonos en nuestras propias experiencias. Sigue estas sugerencias y olvídate de cualquier miedo, estrés o dudas.

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?

Plantearse objetivos y retos personales:

Algunas personas tienen una necesidad ilimitada de explorar nuevos países y culturas. Son personas que no tienen miedo a lo desconocido… Si eres de este primer tipo de persona, ¡tienes mucha suerte! Pero ¡cuidado! tampoco hay que tomarse todo demasiado a la ligera. Pero, si eres de los que tienen las ganas pero se preguntan un montón de cosas, irse a trabajar al extranjero puede ser una experiencia difícil de tomar. Dejar la familia y amigos para irse a un entorno totalmente desconocido puede asustar mucho.

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?
Para ayudarte a superar esta etapa, puedes ver esta aventura como un reto personal. Piensa en que te asusta; ¿encontrarte solo? ¿tener que abrirte a gente desconocida? ¿organizar tu vida para ti mismo? ¿o todo esto a la vez? Míralo como una manera de enfrentarte estos miedos para no tenerlos más y superarlos para siempre. Vivir una experiencia en el extranjero te hará crecer y aprender cosas sobre ti mismo que quizás no conocías. Regresarás a casa con un nuevo “yo”.

Proceso administrativo:

Una experiencia de tal magnitud tiene que organizarse con mucho tiempo de antelación, al menos tres o cuatro meses, y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los visados y demás cuestiones administrativas imprescindibles y obligatorias para poder trabajar en el extranjero:

 

  • Preparar y guardar tus documentos: Asegúrate de tener un pasaporte válido (¡que no venza durante tu estancia en tu nuevo país!) y un visado adaptado a tu experiencia. Hay una gran variedad de visados ya sea para trabajar, estudiar o simplemente para hacer turismo. Una vez tengas todos los documentos necesarios para poder viajar de forma legal al nuevo país, escanéalos y envíatelos a tu mismo por correo. Así estarás siempre seguro de tener una copia por si acaso los pierdes o te los roban. ¡Esperemos que no te pase!  
, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?
  • Inscríbete en el Registro de Viajeros (aquí)permite que la Unión Europea tenga todos tus datos personales guardados con confidencialidad para asegurar tu seguridad en caso de emergencia grave: atentado, desastre natural…
  • Contratar un seguro de viaje: Si perteneces a uno de los países que conforman el Espacio Schengen en Go Dodoland de facilitamos este trámite ya que tenemos un acuerdo de colaboración con una compañía de seguros internacionales. Si por el contrario no perteneces a este espacio, deberás tramitar el seguro de viaje por tu cuenta. Esto es uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar y emprender esta aventura.
  • Notificas a tu banco: ¡No quieres que el cajero se trague tu tarjeta nada más haber llegado! Avisa a tu banco con antelación e informa de tu salida al extranjero ya que en ocasiones lo mejor es cambiar la tarjeta o hacer modificaciones en tu cuenta bancaria. Incluso dependiendo de la duración aconsejamos abrir cuentas bancarias en el país local. Aprovecha también para planificar tu presupuesto, aunque resulta difícil estimar el coste de la vida antes de realmente vivir en el extranjero.

Organización personal:

Trabajar en el extranjero no tiene nada que ver con organizar un viaje turístico “habitual”.  La mejor manera de evitar situaciones de estrés al momento de irte de casa y de despedirte de tu familia y de tus amigos es estar bien organizado. Esto empieza por un buen conocimiento de tu país de acogida. Tienes que obtener la mayor cantidad de información posible. Sobre la moneda local, la situación política, las condiciones de vida y de trabajo, el coste de vida… Una de las mejores formas de obtener información es contactar a expatriados que ya viven en ese país. Puedes contactarles en foros , blogs o en páginas especiales de Facebook. Gracias a esto tendrás un testimonio auténtico y más preciso de la vida en el nuevo país. Por ejemplo, existen grupos de Facebook “Españoles en X” para todos los países del mundo (o casi) y son de lo más activos. ¡Aquí podrás preguntar lo que quieras, siempre habrá alguien para aconsejarte!

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?
También es buena manera de empezar a crearte una red de contactos porque al llegar, pasados los primeros días de entusiasmo, posiblemente empiezas a sentirte un poco solo. Además, puede resultar reconfortante saber que vive gente de tu país en este nuevo lugar, todavía desconocido para ti.Para asegurarte de poder disfrutar al máximo de tu estancia en el extranjero, te aconsejamos establecer una lista de todas las cosas que te apetecen ver, hacer o visitar. ¡Así te tendrás una motivación para vivir todas esas aventuras que tenías en mente! Puedes consultar guías turísticas en línea como los de Lonely Planet para informarte de los lugares más especiales, curiosos e interesantes que te ofrece el nuevo país.

Stay positive!

No te lo vamos a ocultar, salir de la zona de confort, vivir lejos de la familia y amigos puede resultar difícil al principio. Lo más importante es mantener una mente y actitud positiva ya que cualquier experiencia internacional merece la pena.

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?
Ten en cuenta que el tiempo de adaptación es diferente para algunas personas, pero no hay que darse por vencido en el primer momento difícil. Debes pensar en lo orgulloso que te sentirás al acabar esta aventura. Habrás ganado experiencias vitales que te habrán ayudado a madurar y a ganar habilidades personales imprescindibles en el día a día. Ahora que lo tienes todo preparado, ¡solo queda desearte buen viaje! Disfruta al máximo de esta experiencia inolvidable que te hará crecer tanto profesional como personalmente. Y cuando acabes la aventura de trabajar en el extranjero, necesitarás prepararte para la etapa siguiente, el difícil regreso a la realidad, a la rutina, así que …Stay positive!

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?

My adventure in The Maldives

info@gododoland.com +34 685 411 971 My adventure in The Maldives I’ve been lucky enough to

, ¿Cómo prepararse para trabajar o estudiar en el extranjero?

Mi aventura en Maldivas

info@gododoland.com +34 685 411 971 Mi aventura en Maldivas He tenido la suerte de disfrutar

¿Sabes ya dónde irte en verano 2020?

¿PENSANDO YA EN QUÉ HACER EN VERANO?

SI LO TIENES CLARO ¡SOLICITA TU INSCRIPCIÓN YA!

¿Necesitas más información? ¡Subscríbete y te informaremos de todo!