septiembre 11, 2019

Aspectos clave de un CV profesional para estudiantes

Antes de aplicar a cualquiera oferta de prácticas o de trabajo, un aspecto imprescindible es la redacción correcta del CV. Este documento es el primer contacto que recibe la empresa. ¡Así que no te lo puedes tomar a la ligera!

Si te sientes un poco perdido, no te preocupes, en este post te damos nuestros mejores consejos para ayudarte a la redacción de un cv óptimo y consistente.

La foto

Incluir una foto no es siempre obligatorio, hazlo solo si te sientes cómodo para incluirla en tu cv. Una foto podrá destacar (o no) en una candidatura y ayudará a la empresa a acordarse de ti y tener referencias. Pero si decides poner una foto, ¡tiene que ser PERFECTA!

Sigue estas reglas base para incluir la foto más idónea:

Pide a alguien que te haga la foto

Aunque las fotos tipo selfies están muy de moda, ¡déjalas para tu Instagram! Si vas a poner una foto donde se aprecia tu brazo o elementos externos como un espejo o un móvil, te recomendamos que no la pongas en el CV. ¡Tu cv se rechazará de inmediato!

Elige un fondo apropiado

La foto tiene que ser luminosa y el fondo tiene que ser lo más claro posible, como una pared blanca, por ejemplo. ¡No dudes en pedir ayudar a tus amigos o tu familia o a profesionales!

¡Sonríe!

En tu cv, ¡tienes que presentar tu mejor cara! Es preferible que únicamente aparezca la parte posterior de tu cuerpo, eso es tu cabeza y tus hombros. Tu foto tiene que generar simpatía y profesionalidad.

Ten en cuenta que el CV se tiene que adaptar al país donde quieres aplicar y por ello deberás adaptar el formato. En este caso, si quieres hacer prácticas en USA o Australia, no deberás incluir foto.

El título

Para facilitar aún más la lectura de tu currículo debes añadir un título. Un título meticulosamente elegido te permitirá destacar tu CV y hará que la empresa te ponga en valor. En este sentido, el títulotiene que definir tu perfil profesional. Si estás buscando unas prácticas universitarias en marketing puedes poner por ejemplo: “Estudiante de ADE buscando prácticas en marketing digital”.

 

Cuando se es estudiante, no se tiene mucha experiencia profesional pero por suerte las empresas lo tienen en consideración. En lugar de enviar un cv vacío o con mucho contenido sobrante, puedes crear un apartado con el título “Objetivo” en el cual puedes detallar brevemente lo que esperas de estas prácticas y lo que podrías aportar a la empresa. Para este apartado, tienes que utilizar un vocabulario profesional; te aconsejamos reutilizar el de la oferta. También puedes personalizar este párrafo en función de la empresa. Pero no olvides ser breve, ¡utiliza listas! ¡Haz que tu cv se destaque de los demás!

El contenido

Para empezar, un CV tiene que ser breve y lo más atrayente posible para que la empresa quiera saber más sobre ti.  Los CV con más de 2 páginas normalmente no se leen y son eliminados por norma general.  La capacidad de síntesis es una calidad que se valora en el momento de elegir al candidato perfecto.

Como hemos comentado anteriormente, enviar un CV cuando se es un estudiante puede resultar un poco difícil. ¿Cómo crear un CV relevante cuando no tengo experiencia profesional? Ante todo, tienes que saber dónde poner el enfoque. Puede ser, por ejemplo, en los idiomas que hablas, clases que has tomado o experiencias voluntarias.

No olvides clasificar tus experiencias en un orden cronológico, empezando siempre por las experiencias de más recientes a menos.

Formación académica

Cuando eres un joven recién diplomado o te encuentras en una situación de búsqueda de prácticas profesionales, tienes que indicarlo en la cabecera del CV a modo de título. Al ser un aspecto importante y relevante de tu currículo, tienes que ponerlo en valor. Para ello, puedes por ejemplo añadir enlaces hacia la página web de presentación de tu carrera, así evitarás a la empresa tener dudas sobre tus estudios previos.

 

Otro aspecto muy interesante a tener en cuenta consiste en profundizar en el conocimiento que has adquirido durante tus estudios y que van en línea con la oferta que solicitas y/o con tu proyecto profesional.

 

En función de los estudios, puedes presentar además, contenido adicional en línea (por ejemplo, el portfolio de un estudiante en diseño gráfico o arquitectura o pequeños artículos para un estudiante en periodismo). No dudes en poner los enlaces en tu currículo para invitar a la empresa a echar un vistazo a tus proyectos ¡Destacarás tu CV frente al resto de candidatos!

Idiomas

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, hablar varios idiomas es una ventaja incuestionable. En esta categoría debes indicar cuál es tu o tus lengua(s) materna(s) y qué nivel tienes en los otros idiomas. Para facilitar la comprensión de tu nivel, te aconsejamos evaluarlo dentro del marco europeo:

  • A1 y A2 son niveles básicos
  • B1 y B2 son niveles independientes: eres capaz de entender la mayoría de las ideas principales y comunicarte de manera sencilla.
  • C1 y C2 son los niveles más altos: eres capaz de comprender con más o menos facilidad la totalidad de lo que lees u oyes y sabes expresarte espontáneamente.

También puedes expresar tu nivel mediante las expresiones bajo, medio, alto y bilingüe. Es preferible al momento de solicitar un puesto en una empresa fuera de Europa.

No olvides clasificar tus idiomas del más alto hacia el que menos fluidez y conocimientos tienes.

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros (aquí)permite que la Unión Europea tenga todos tus datos personales guardados con confidencialidad para asegurar tu seguridad en caso de emergencia grave: atentado, desastre natural…
  • Contratar un seguro de viaje: Si perteneces a uno de los países que conforman el Espacio Schengen en Go Dodoland de facilitamos este trámite ya que tenemos un acuerdo de colaboración con una compañía de seguros internacionales. Si por el contrario no perteneces a este espacio, deberás tramitar el seguro de viaje por tu cuenta. Esto es uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar y emprender esta aventura.
  • Notificas a tu banco: ¡No quieres que el cajero se trague tu tarjeta nada más haber llegado! Avisa a tu banco con antelación e informa de tu salida al extranjero ya que en ocasiones lo mejor es cambiar la tarjeta o hacer modificaciones en tu cuenta bancaria. Incluso dependiendo de la duración aconsejamos abrir cuentas bancarias en el país local. Aprovecha también para planificar tu presupuesto, aunque resulta difícil estimar el coste de la vida antes de realmente vivir en el extranjero.

Experiencia laboral

Dado que, todavía no tienes mucha experiencia laboral en tu sector, puedes poner como información adicional trabajos estudiantiles que hayas realizado durante los estudios. Pero ojo, no hace falta que los pongas TODOS (máximo 3) y únicamente los más relevantes y coherentes con la oferta. Además, para conseguir que la empresa quiera hacerte una entrevista, tienes que especificar las tareas, las calidades y/o competencias que hayas adquirido gracias a esos trabajos de estudiante ¡Tienes que sacar el máximo partido y aprovecharlo a tu favor!

Aptitudes e intereses personales

En estas categorías tienes que intentar destacar lo máximo posible. Para ello, tienes que evitar escribir los clásicos como viajar o lectura en tus intereses, ¡todo el mundo lo pone y es muy poco relevante! Tienes que salir de lo común. Por ejemplo, puedes poner hobbies que podrás desarrollar durante la entrevista y que pueden revelar algunas habilidades sobre ti. Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube, ¡precísalo! La empresa verá que tienes aptitudes en cuanto a la creación y diseños de videos y que te encuentras cómodo con las herramientas que internet ofrece.

En el apartado de aptitudes también debes evitar incluir información básica y no caer en los tópicos ya que puede relevar una falta de introspección, ¡para ofrecer lo mejor de ti tienes que conocerte bien!

 

Según el sitio Marketing and web las actitudes más valoradas por las empresas son:

  • Seriedad
  • Empatía
  • Implicación
  • Ser poco problemático
  • Actitud positiva
  • Ser seguro/a de sí mismo
  • Lealtad
  • Honestidad

 

 

Ahora que tienes toda la ayuda que necesitas para la redacción de un buen currículo, solo te hace falta encontrar el diseño adecuado. Tiene que ser original, pero, ante todo, que sea lo más claro y conciso posible. Si tienes pocas habilidades en diseño puedes usar las plantillas que propone la web Canva y adaptarlo a tu gusto.

 

Y no olvides ser 100% honesto en todo lo que pones en el cv. No añadas información que no se pueda averiguar, ¡la empresa se dará cuenta muy rápidamente!

Mi aventura en Maldivas

info@gododoland.com +34 685 411 971 Mi aventura en Maldivas He tenido la suerte de disfrutar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Patricia Tortosa Vadillo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Patricia Tortosa Vadillo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Comentarios recientes

    ¿Sabes ya dónde irte en verano 2020?

    ¿PENSANDO YA EN QUÉ HACER EN VERANO?

    SI LO TIENES CLARO ¡SOLICITA TU INSCRIPCIÓN YA!

    ¿Necesitas más información? ¡Subscríbete y te informaremos de todo!